El acoso laboral o mobbing es un tema de creciente actualidad, que trasciende el ámbito de los departamentos de recursos humanos y que encontramos ya habitualmente en los medios. No cabe duda que se trata de un problema serio que afecta a las víctimas, pero que también afecta a las empresas ya que estos casos pueden sembrar el desaliento entre los empleados, provocar apatía y falta de rendimiento y una alta rotación de personal. Un directivo preocupado por este problema, ya sea porque quiera estar seguro de que no se está produciendo en su empresa, o porque necesita confirmar qué es lo que pueda estar pasando, tiene en las encuestas un aliado impagable en la adquisición de información a este respecto. Una encuesta dirigida al personal de la empresa puede servir a la dirección para:
Piense que, en el caso de que se esté produciendo este problema en su empresa, los afectados y los testigos del problema serán, más que probablemente, reacios a hablar del mismo. Una investigación directa por parte del Departamento de Recursos Humanos puede encontrarse con poca o ninguna colaboración por parte de empleados que deban informar de lo que ocurre de forma personal, con las consecuencias que ello pueda acarrearles. Por contra, la realización de encuestas on-line facilitan el anonimato del encuestado y brindan la posibilidad de que explique su situación, ya que no tendrá que dar a conocer su identidad, no tendrán que expresarse delante de otros compañeros del Departamento de Recursos Humanos, no será vistos por posibles acosadores al ponerse en contacto con ese departamento, y pueden responder a las preguntas en cualquier momento desde su puesto de trabajo, desde su casa o desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. El principal efecto positivo de la encuesta es abrir un canal de comunicación ajeno al entorno de trabajo, que pueda servir para que quien sufre el problema se ponga en contacto con las personas que pueden resolverlo. Una empresa decida a conocer cuál es la situación interna respecto al mobbing puede fácilmente plantear una campaña de comunicación interna en la que se anuncie que los empleados podrán dar a conocer sus problemas a este respecto de forma anónima, comunicando la dirección Internet en la que la encuesta está disponible. La realización de este tipo de encuestas hace imposible que los acosadores puedan manejar la situación en el entorno local, y hace que las víctimas puedan poner de manifiesto su situación tanto como individuos que sufren el acoso como grupo afectado en su conjunto por uno de estos casos. La dirección de la empresa puede, una vez obtenida la información, valorar el alcance del problema y tomar medidas posteriores para detectar el caso (por ejemplo video vigilancia), probarlo, y adoptar medidas ejecutivas posteriores que restauren el clima laboral. |
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EmpresaRecuerde...Dos son las principales ventajas que se obtienen realizando encuestas: por un lado usted adquiere información vital para el desarrollo de su negocio; por otro la realización de encuesta refuerza la imagen de su empresa a la vista de sus clientes. |
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