Utilización de encuestas en la detección y cuantificación del acoso laboral (mobbing)

El acoso laboral o mobbing es un tema de creciente actualidad, que trasciende el ámbito de los departamentos de recursos humanos y que encontramos ya habitualmente en los medios. No cabe duda que se trata de un problema serio que afecta a las víctimas, pero que también afecta a las empresas ya que estos casos pueden sembrar el desaliento entre los empleados, provocar apatía y falta de rendimiento y una alta rotación de personal.

Un directivo preocupado por este problema, ya sea porque quiera estar seguro de que no se está produciendo en su empresa, o porque necesita confirmar qué es lo que pueda estar pasando, tiene en las encuestas un aliado impagable en la adquisición de información a este respecto.

Una encuesta dirigida al personal de la empresa puede servir a la dirección para:

  • Conocer o confirmar la existencia de mobbing. La encuesta permitirá detectar la existencia o no de víctimas del acoso y de testigos.
  • Cuantificar la extensión del problema. El análisis de los resultados permite conocer cuántos de los encuestados han sido objeto de mobbing y cuántos han sido testigos.
  • Conocer las actitudes de los empleados hacia el problema. La dirección de la empresa puede conocer cómo la existencia de mobbing pueda esta afectando al clima laboral entre los empleados.
  • Valorar el impacto del mobbing entre los empleados. Se trata de calcular cuál es el alcance de la reacción de los empleados ante el problema.
  • Dar a conocer a los empleados la preocupación e inequívoca voluntad de la empresa de acabar con el problema.
  • Crear entre los posibles acosadores la conciencia de que la empresa está realizando indagaciones sobre casos de mobbing, con lo que ello pueda mitigar su actuación.

Piense que, en el caso de que se esté produciendo este problema en su empresa, los afectados y los testigos del problema serán, más que probablemente, reacios a hablar del mismo. Una investigación directa por parte del Departamento de Recursos Humanos puede encontrarse con poca o ninguna colaboración por parte de empleados que deban informar de lo que ocurre de forma personal, con las consecuencias que ello pueda acarrearles.

Por contra, la realización de encuestas on-line facilitan el anonimato del encuestado y brindan la posibilidad de que explique su situación, ya que no tendrá que dar a conocer su identidad, no tendrán que expresarse delante de otros compañeros del Departamento de Recursos Humanos, no será vistos por posibles acosadores al ponerse en contacto con ese departamento, y pueden responder a las preguntas en cualquier momento desde su puesto de trabajo, desde su casa o desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. El principal efecto positivo de la encuesta es abrir un canal de comunicación ajeno al entorno de trabajo, que pueda servir para que quien sufre el problema se ponga en contacto con las personas que pueden resolverlo.

Una empresa decida a conocer cuál es la situación interna respecto al mobbing puede fácilmente plantear una campaña de comunicación interna en la que se anuncie que los empleados podrán dar a conocer sus problemas a este respecto de forma anónima, comunicando la dirección Internet en la que la encuesta está disponible.

La realización de este tipo de encuestas hace imposible que los acosadores puedan manejar la situación en el entorno local, y hace que las víctimas puedan poner de manifiesto su situación tanto como individuos que sufren el acoso como grupo afectado en su conjunto por uno de estos casos.

La dirección de la empresa puede, una vez obtenida la información, valorar el alcance del problema y tomar medidas posteriores para detectar el caso (por ejemplo video vigilancia), probarlo, y adoptar medidas ejecutivas posteriores que restauren el clima laboral.


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