Buenas prácticas en el diseño de encuestas

Si está pensando en diseñar usted mismo su encuesta, quizá le resulte de utilidad leer este artículo para conseguir un diseño que le permita optimizar la información adquirida y, sobre todo, el número de respuestas que va a obtener en su investigación.

El diseño de una encuesta no es una actividad instintiva, sino que requiere atención, práctica y una buena dosis de sentido común. Lea por favor con atención los siguientes puntos, cuya intención es ayudarle a conseguir un mejor diseño y por tanto los resultados esperados en su investigación:

  • Defina lo mejor posible el objetivo de la encuesta. No pretenda crear una encuesta para alcanzar más de un objetivo porque sus conclusiones podrían fácilmente mezclar las informaciones obtenidas. Intente resumir el fin de la encuesta en una única frase. Si lo consigue habrá dado con el objetivo final y único de la encuesta.
  • Reduzca el número de preguntas al mínimo. Incluir una gran cantidad de preguntas es siempre una tentación para el diseñador del cuestionario, pero hay una regla de oro en el diseño de encuestas que dice que a más preguntas menos respuestas. Así es: la probabilidad de que un encuestado complete una encuesta es inversamente proporcional al número de preguntas que la compongan. Es necesario concentrarse en hacer las preguntas correctas en lugar de tratar de abarcar mucho. Una encuesta perfecta es aquella en la que ya no puede eliminarse nada más.
  • Sea preciso al enunciar la pregunta y al elegir las posibles respuestas a esa pregunta. Si confunde al entrevistado puede usted estar obteniendo una información diferente de la que quería, y ni siquiera darse cuenta de ello hasta que sea demasiado tarde.
  • Utilice preguntas cerradas (aquellas con respuestas predefinidas) siempre que sea posible. Las respuestas abiertas son siempre mucho más problemáticas de valorar como resultados.
  • Si sospecha que hay algún aspecto de la encuesta que exige que el entrevistado pueda proporcionarle una información que no pueda ser codificada de otra forma, utilice entonces preguntas de respuesta abierta. Un buen ejemplo de este caso puede darse en una encuesta de clima laboral si se sospecha de que existe un problema, pero no se conoce de antemano su naturaleza.
  • Organice la encuesta de un modo progresivo. El curso de las preguntas debe ser congruente y natural. Si presenta las preguntas de un modo desordenado causará confusión en el entrevistado y esto puede hacer que abandone la encuesta o que sus respuestas sean menos precisas.
  • Revise, revise y revise. No puede pretender someter a su público objetivo a encuesta tras encuesta. Por tanto hay poco margen para el error. Si se equivoca no podrá volver a realizar la misma encuesta hasta pasado algún tiempo y habrá dejado pasar una oportunidad valiosa. Compruebe una y otra vez el cuestionario y el diseño. Cuando esté convencido de que todo está correcto vuelva a revisarlo. Un buen consejo sería terminar el diseño de la encuesta, dejarlo apartado fuera de la vista durante un par de días y volver a revisarlo. Probablemente se sorprenderá al comprobar que encuentra cosas mejorables que le habían pasado desapercibidas.
  • El porcentaje de respuestas a las encuestas suele ser bajo. Ésta es una preocupación recurrente para cualquiera que se plantee hacer una encuesta. Póngase por un momento en el papel de uno de sus entrevistados y pregúntese cuál puede ser su motivación para participar en la encuesta. Si no encuentra ninguna motivación lo suficientemente intensa plantéese la posibilidad de añadir un incentivo (un regalo o la participación en el sorteo de un regalo) a todo aquel que complete la encuesta.

Y si prefiere dejar el diseño de su cuestionario en nuestras manos, Trendnova dispone de un servicio de consultoría de diseño de encuestas, complementario al alojamiento de sus encuestas on-line. Puede solicitarnos un presupuesto sin compromiso indicando que desea opcionalmente contar este servicio.


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